BIENVENIDOS

Esperamos este blog les sea de ayuda y nos dejen sus sugerencias y comentarios

jueves, 25 de marzo de 2010

LOS DE ABAJO





žGenero: Revolución mexicana
žDirector: Gabriel Figueroa
žMúsica: Silvestre Revueltas
žArreglo en dialogo: Prof., Aurelio Manríquez
žEdición: Emilio Gómez Murrieta
žDuración: 1 hora 31 min.
Basada en la novela de “Los de abajo” de Mariano Azuela. Donde Demetrio Macías que vive con su familia y después de un ataque del gobierno decide huir del lugar para llegar a una casa lejana donde se vuelve jefe revolucionario. Cuando es jefe de la revolución y encabezar un movimiento en el que sale triunfador se ha dedicado al libertinaje cuando cumple su objetivo que era vencer en las guerras revolucionarias. Al regresar a su casa Demetrio Macías es asesinado por personas del gobierno y con este el fin de su ejército revolucionario.
Características típicas de la revolución nuevamente son los objetivos principales de los desposeídos que trabajan arduamente a cambio de un salario que no rinde para nada, soportar las injusticias del gobierno que en ese tiempo parecía un sistema feudal. Los campesinos al estar hartos de estas injusticias realizan movimientos armados para exigir sus derechos.
La vestimenta que denota el estereotipo que caracteriza a un mexicano en el extranjero es la forma de sombrero grande como en épocas de la revolución que ha sido un movimiento muy importante en México e incluso para que para la segunda etapa de los derechos humanos.

Hay que seguir luchando
Hasta que aiga justicia pa’ los de abajo

La película “Los de abajo” narra una parte de la revolución que no es muy considerada ya que por lo regular los caudillos siempre son vistos como unos verdaderos héroes a los que no añoran lo que dejaron en el pasado. La historia narra la vida de Demetrio Macías el cual comandaba una tropa de Villa, el era considerado como todo un héroe a tal grado que cuando unos oficiales intentan violar a su mujer, los oficiales salen corriendo al verlo diciendo que no le querían hacer daño y que en ellos puede encontrar un amigo, a pesar de que su esposa lo incita para que los mate el dice que no ya que no es su hora ni el un acecino.

El decide dejar a su esposa y a su hijo por seguir lidereando las tropas, en ese recorrido el va ganando muchas victorias así como también muchos adeptos, al ganar cada victoria el recurre a las fiestas para festejar, en estas fiestas el convive con la mayoría de su tropa así como con mujeres (soldaderas) las cuales van siguiendo a las tropas las cuales provén al cuartel no solo de ropa limpia sino también de un poco de diversión, un día se encuentran con otras tropas y estas les anuncias que han derrotado a Villa, este llora ya que no solo perdió una victoria sino también la posibilidad de seguir viviendo como lo hacia, el decide regresar a su pueblo ya que en los lugares en los que antes era recibido con música como todo un vencedor ahora es recibido como un cobarde, al regresar el añora tanto a su esposa como a su hijo y de alguna manera se arrepiente por haberse ido, al pasar por su pueblo el junto con su pequeña tropa son emboscados y todo su cuartel es acecinado, mientras el se queda mirando su derrota y los cadáveres de sus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario